Capturan a seis chinos y dos colombianos por presunto contrabando de mercancía
Les imputaron los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.
La Fiscalía General de la Nación imputó a seis ciudadanos chinos y dos colombianos por el presunto ingreso de mercancía de contrabando proveniente de Asia al país.
A través de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, y en articulación con la Dijín y la Interpol de la Policía Nacional, se puso en evidencia esta supuesta red delictiva.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Los elementos materiales probatorios indican que cargamentos de textiles, confecciones y otros artículos entraban de manera ilegal por el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, eran trasladados a tractocamiones a zonas de comercio de Bogotá y vendidos, mediante siete sociedades, a mayoristas y otros distribuidores que se encargaban de ubicarla en diferentes puntos.
Los investigados son los ciudadanos chinos Liwei Chen, Meimei Zhu, Yilei Qiu, Kaman Qiu, Fujun Xia y Feisen Chen y los colombianos Yovany Andrés Álvarez Quintero y Luisa Fernanda Coba Sierra.
Fueron imputados, según sus posibles responsabilidades individuales, de los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Los cargos no fueron aceptados.
A los hoy procesados se les habría realizado nueve aprehensiones de mercancía de contrabando por un valor aproximado de $9.137 millones.
Te puede interesar: MEN suspende por un año al rector de la Universidad del Atlántico Leyton Barrios
Adicionalmente, se conoció que con su actuar habrían dado apariencia de legalidad a $71.562 millones de origen ilícito y obtenido un incremento patrimonial injustificado de $2.696 millones.